91 410 02 00

Cáncer de Mama

 

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama se produce cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente. Si las células cancerígenas llegan a los ganglios linfáticos, puede propagarse a otros órganos del cuerpo

Aunque es un tipo de cáncer que se puede dar tanto en hombres como en mujeres, más del 99% de casos se produce en mujeres.

 

¿Cuáles son los síntomas?

cáncer de mama causas y sintomas

¿Cuáles son las causas del cáncer de mama?

Realmente, la causa del cáncer de mama se desconoce, sin embargo, sí se sabe que existen una serie de factores de riesgo que predisponen a una persona a desarrollar la enfermedad:

  • Cuanto más mayor es una mujer, más probabilidades tiene de padecer cáncer de mama.
  • Genética: si tienes antecedentes familiares, debes tener cuidado porque tienes más riesgo. Mucho más si el caso de cáncer se ha dado en la madre, hermana o hija.
  • Factores reproductivos: aparición temprana de la primera regla, menopausia tardía, no haber dado nunca a luz.
  • Haber sufrido algún otro cáncer de mama anteriormente:
  • Densidad mamaria: si tienes mucha densidad mamaria, existe más riesgo.
  • La exposición a radiaciones de iones.
  • Obesidad.
  • Consumo de alcohol.

Asimismo, se sabe que el cáncer de mama se produce por una anomalía genética. En un 5-10% de los casos, es producto de una anomalía heredada de la madre o del padre. En un 85-90% de los casos las anomalías genéticas se producen por el proceso de envejecimiento.

¿Qué síntomas tiene el cáncer de mama?

 

El síntoma más frecuente es la aparición de un nódulo o bulto en el pecho. Puede causar o no dolor. Además, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama pueden presentar alteraciones en la piel de la mama o retracción del pezón.

En ocasiones, se puede producir la inflamación del seno, sangrados anormales o secreciones en uno o ambos pezones. El cambio en el tamaño de las mamas, la pérdida de peso repentino y el cansancio y debilidad son signos de un posible caso de cáncer de mama, por lo que hay que vigilarlo.

Pero muchas veces, el cáncer de mama no presenta ningún signo evidente. De ahí que sea tan importante realizarse los controles de prevención. Por ejemplo, todas las mujeres deben realizarse una autoexploración de mama mensual. En el caso de que noten algo extraño, deben acudir al ginecólogo, para que descarte cualquier patología grave. Las mujeres con más de 40 años y/o con alto riesgo de sufrir cáncer de mama, deben realizarse una mamografía anual.

Cuanto antes se detecte, más posibilidades se tiene de aplicar un tratamiento que lo cure por completo.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

Lo más normal es combinar un tratamiento quirúrgico (cirugía) con quimioterapia. Normalmente, se extirpa el tejido dañado. La mastectomía radical se utiliza cuando no puede realizarse la cirugía convencional. Asimismo, se puede realizar la reconstrucción mamaria en la misma operación, para reducir los efectos psicológicos en la paciente.

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

¿Quieres pedir una consulta para Ginecología? Llámenos al 91 410 02 00.

Pedir cita Online