91 410 02 00

Xantelasmas

 

¿Qué son los xantelasmas?

 

Los xantelasmas se tratan de se tratan de bultos pequeñosde grasa que se manifiestan alrededor de los ojos, sobre todo en la zona del párpado y del lagrimal. Son benignos, pueden resultar molestos y poco estéticos. Cuando aparecen en lugares distintos a la cara, estas acumulaciones de grasa se denominan xantemas.

Puede ser un desencadenante de los xantelasmas, un aumento del colesterol por llevar una dieta poco sana en la que no se ingieren los alimentos frescos y saludables adecuados como fruta, verdura, fruta o legumbres.

La forma en la que se presentan los xantelasmas es con una mancha de un tono amarillento y abultado en las zonas anteriormente citadas (ojeras o párpado).

La mancha abultada será bilateral si aparece en el párpado, ya que es muy probable que aparezca de también en el ojo contrario. Pero es factible que solo se desarrolle en uno.  Los bultos no son más que un acumulamiento de grasa que se ha desarrollado en la piel y que cabe la posibilidad de que también puedan manifestarse en otras zonas.

 

xantelasmas tratamiento laser co2 madrid

¿Cuáles son las causas de la aparición de xantelasmas?

 

El 50% de los pacientes que presentan un xantelasma tienen el colesterol alto.  Esta patología es más frecuente que se desarrolle en los siguientes casos:

  • Tener el nivel de colesterol que se considera «malo» elevado, o el nivel de colesterol «bueno» bajo.
  • Presentar un colesterol alto por factores hereditarios (hipercolesterolemia familiar).
  • Personas con cirrosis biliar primaria (es una enfermedad hepática), los niveles de colesterol se ven elevados.
  • Es frecuente en las personas que sean de origen asiático o mediterráneo en los ancianos y en la población mediterránea  o asiática.

Las causas principales del surgimiento de los xantelasmas son principalmente genéticas. Estos depósitos suelen aparecer en personas adultas que tienen hipercolesterolemia, diabetes (un trastorno metabólico) o cirrosis biliar. En la hipercolesterolemia se les conoce por el nombre de xantomas y si un paciente joven por herencia genética lo padece, es muy probable que vuelvan a surgir antes de alcanzar una edad más avanzada.

También influye, de manera especial, los modos de vida y la alimentación que se es estén siguiendo. Por lo que el factor genético no es el único responsable de que aparezcan, aunque estos causas se dan con menos probabilidad. En este sentido, algunos factores pueden provocar que los xantelasmas emerjan en la piel. 

Evitar el sedentarismo haciendo ejercicio y mantener una alimentación sana, son los mejores aliados para evitar la aparición los xantelasmas en la zona de los ojos. Aunque es cierto que las personas con niveles normales de colesterol también pueden sufrirlos. 

¿Qué se puede hacer para disimular los xantelasmas en el rostro?

 

Hay muchas formas de disimularlos, al igual que tratamientos para eliminarlos. Desde el láser hasta las cremas que los erradica. Antes de recurrir a esto, existen alternativas para tapar estas incómodas y molestas protuberancias:

 

  • Se puede aplicar un corrector por el párpado ayudándote de los dedos para lograr una mayor cobertura.
  • Después de esto, con una sombra de ojos se cubrirá el párpado, tiene que ser de un color muy parecido al de la piel. Si tienes una piel más bien oscura, tienes que emplear unos tonos marrones cálidos. Si tu piel es tirando a clara, utiliza un tono vainilla. 
  • El maquillaje es el método mas eficaz para disimularlo, además el proceso es muy fácil. Antes hay que aplicarse una crema hidratante adecuada para toda esta zona. Cuando se haya aplicado se pasa a la base utilizando el color habitual que se emplea para la cara. Se va distribuyendo en círculos de forma uniforme hasta que quede cubierto.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de los xantelasmas?

 

Una forma de evitar el surgimiento de un xantelasma es controlando los niveles de colesterol, si se consigue bajarlo, sería muy beneficioso para ayudar a tratar esta patología. Esto se lograría mejorando tu estilo de vida y con una dieta saludable. Las recomendaciones apropiadas para que el colesterol se reduzca, serían las siguientes:

  • Hacer ejercicio todos los días, al menos durante treinta minutos.
  • Limitar el consumo de grasas saturadas, que se encuentran en alimentos como la mantequilla.
  • Limitar el consumo de alcohol y evitar fumar.
  • Mantener un peso adecuado.

¿Sabías en que consiste el Láser CO2 fraccionado? Es una técnica que posee muchas aplicaciones en el campo de la medicina estética. Trabaja a mayor profundidad que otros lásers, además es válida en todos los tipos de piel. Consulta aquí de qué trata. 

Prueba el tratamiento con Láser CO2 para los xantelasmas. Pincha aquí si quieres informarte sobre esta nueva técnica.

xantelasmas causas