91 410 02 00

Vitíligo, ¿qué es?

¿Por qué se produce el Vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad progresiva que presenta despigmentaciones en la piel. El subtipo más común es vitíligo vulgar. 

Las partes más afectadas incluyen los brazos, labios, alrededor de la boca, ojo, nariz, manos, ombligos, rodillas, pies, y genitales. También puede causar despigmentación de mucosas en encías y pérdida del color de cabellos y pelos.

El Vitíligo aparece a cualquier edad, su mayor incidencia ocurre en adultos jóvenes, durante la veintena y la treintena.

Esta enfermedad es más aparente en personas con una piel más oscura por el contraste que se aprecia con las manchas claras y en donde es muy sencillo delimitar la piel afectada de la piel sana. Las lesiones suelen ser simétricas, afectan al cuerpo bilateralmente. En algunos casos, el vitíligo puede quedar restringido apenas a una mitad del cuerpo.

tratamiento del vitiligo

¿Cuáles son las causas del Vitíligo?

Los factores genéticos parecen ser importantes, ya que entre el 20 y el 30% de los pacientes tienen antecedentes familiares positivos de la enfermedad. Aún así, las causas del vitíligo todavía no están bien claras.

También se cree que la enfermedad presenta un origen autoinmune, habiendo una producción inapropiada de anticuerpos y un tipo de glóbulo blanco (linfocitos T) contra las células responsables por la producción del pigmento de la piel (melanocitos).

Además puede estar relacionado con:

  • Un evento desencadenante, como una quemadura solar.  
  • Un episodio de estrés.
  • La exposición a productos químicos industriales.
  • Una alteración en la cual  los melanocitos de la piel son atacados y destruidos por el sistema inmunitario.

 

¿Cuáles son los síntomas del Vitíligo?

Entre ellos podemos considerar:

  • Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membrana mucosa). 
  • Pérdida o cambio de color en la capa interior del globo ocular (retina).
  • Pérdida de pigmentación irregular en la piel.
  • Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba.

¿Cuál es el tratamiento del Vitíligo?

 El tratamiento que parece ser más efectivo es la fotoquimioterapia, más conocida como PUVA.

Se trata de la activación de los melanocitos, combinando el uso de psoralenos con la exposición a rayos UVA 2 horas después de haberlos tomado (de dos a tres sesiones por semana durante 6-18 meses). 

Con este tratamiento se ha logrado repigmentar la piel llegando al 50% de los casos. Para evitar que se produzcan quemaduras y para prevenir la aparición de un posible melanoma debido a la exposición a la radiación ultravioleta, se suele añadir un tratamiento de fotoprotección por vía oral.

  • También, se lleva a cabo un tratamiento de la despigmentación de la piel mediante cremas blanqueadoras para pacientes con un vitíligo muy extendido y en los que ha fracasado el uso de la fotoquimioterapia. El objetivo de este es unificar el color de la misma. Consiste en un proceso irreversible y conlleva una sequedad de la piel, picor o dermatitis.

Se puede recurrir a maquillajes autobronceadores para camuflar las manchas. La aplicación de fotoprotectores es siempre recomendable.

  • El procedimiento quirúrgico, es otro tratamiento, en el que se trasplantan melanocitos activos de otras regiones del cuerpo a las áreas afectadas.
  • Existe un tratamiento que funciona mejor en los casos de vitíligo en los cuales la afección es unilateral. Conocido como: trasplantes de melanocitos. 
  • En los casos más graves, la despigmentación total con hidroquinona es la última alternativa. La despigmentación es perpetua y deja al paciente muy vulnerable a las radiaciones solares peligrosas.

Cirugías y tratamientos 

Patologías que trata un Dermatólogo

Equipo Médico

Dra. Nuria Valdeolivas

N. colegiado 282867055

dermatologo madrid

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.