91 410 02 00

Rinofima

 

¿Qué es el rinofima?

 

Se trata de una enfermedad que produce un engrosamiento progresivo y deformante de la piel de la nariz formando pequeños quistes en la zona y cubriendo la nariz cerrando las glándulas sebáceas. Es un subtipo de rosácea, clasificada como rosácea tipo 3 (rosácea fimatosa).

Durante muchos años fue atribuida de forma errónea a un excesivo consumo de alcohol. Los propios médicos llegaron a llamarla «nariz de whisky», reforzando así el estigma por parte del resto de personas.

Puede causar un gran impacto por el debibo aumento de la nariz y el aspecto que adopta. Por suerte, la rosácea fimatosa es menos frecuente que otros subtipos de esta enfermedad.

Los pacientes que presentan un grado alto de progresión de la rinofima, suelen manifestar que notan un olor desagradable en la zona afectada. Esto es debido al aumento de la producción de sebo, hongos y bacterias entre las fisuras de la piel.

¿A quiénes afecta el rinofima?

 

La enfermedad suele afectar generalmente a hombres de edad avanzada. Se piensa que la rinofima es frecuente en hombres 20 veces más que en las mujeres.

La razón de esta disparidad sedesconoce, pero se cree que los varones presentan una predisposición genética mayor a tener hiperplasia sebácea y la piel grasa, por lo que son más propensos a desarrollar este subtipo de rosácea.

En ocasiones más de un miembro de la familia puede verse afectado, porque el componente genético es evidente entre familiares. 

¿En cuántas variantes se clasifica el rinofima?

 

  • Fibroangiomatosa: Es más propio de personas que tengan una tez clara. El color púrpura y rojo de la nariz, en climas fríos puede adoptar una coloración azulada. Los vasos de las fosas nasales se extienden hasta el puente nasal en casos avanzados
  • Glandular: Es la forma más común y desfiguradora. En casos leves, se aprecia un aumento en la prominencia de los poros y en la secreción de sebo. En casos más graves, se producen deformaciones nodulares.
  • Fibrosa: otorga una textura firme a la nariz agrandada y se caracteriza por una hiperplasia difusa del tejido.
  • Actinica: Se caracteriza por decoloración amarillenta, superficie irregular de la piel, hiperplasia sebácea y comedones actínicos. En esta variante la nariz no suele aumentar tanto de tamaño.

¿Cuál es el diagnóstico del rinofima?

 

Es recomendable tomar una o varias biopsias de los crecimientos anormales. Se sospecha que las personas con rinofima glandular tienen una predisposición al desarrollo de escamosas de la nariz o carcinomas de células basales. 

Hay que aclarar que el sarcoide o lupus pernio causa una distorsión e hinchazón de la nariz que puede confundirse con la rinofima.

En ocasiones se ha diagnosticado de forma errónea esta enfermedad como linfomas nasales, y a otras neoplasias raras como el  angiosarcoma y el carcinoma sebáceo.

También debe considerarse en algunos pacientes la posibilidad del lupus eritematoso discoide (una enfermedad autoinmune).

¿Sabes en que consiste el Láser CO2 fraccionado? Es una técnica que posee muchas aplicaciones en el campo de la medicina estética. Trabaja a mayor profundidad que otros lásers, además es válida en todos los tipos de piel. Consulta aquí de qué trata. 

Prueba el tratamiento con Láser CO2 para los siringomas. Pincha aquí si quieres informarte sobre esta nueva técnica.

rinofima diagnóstico