91 410 02 00

 

Hidrosadenitis

 

¿Qué es la Hidrosadenitis?

Es una enfermedad cutánea crónica. Se caracteriza por la aparición de nódulos hinchados y dolorosos (bolitas debajo de la piel) y abscesos (nódulos llenos de pus).

Es una enfermedad inflamatoria, muy dolorosa, recurrente y en muchas ocasiones incapacitante, que suele aparecer en la adolescencia.

No es una enfermedad rara, pero quienes la padecen no consultan por vergüenza. Está infra diagnosticada porque los profesionales sanitarios en muchas ocasiones la desconocen, llegando a confundir sus síntomas y calificándola erróneamente. Afecta aproximadamente al 1% de la población.

Las cicatrices la supuración y el dolor, aíslan a quienes la padecen y limitan las relaciones afectivas, sociales, y las actividades diarias básicas. Con lo cual, tiene un alto impacto en la calidad de vida: en lo laboral, social y psicológico. 

 

¿Cuáles son las causas de la Hidrosadenitis?

Su causa exacta se desconoce, lo que complica su tratamiento. Una de las causas indica que en en el desarrollo de la Hidrosadenitis intervienen diferentes anomalías del folículo piloso (glándula cuyo cometido es producir pelo y regular sus ciclos de producción). 

Si se obstruye esta glándula puede ocurrir que la zona se hinche y supure o pueden aparecer abscesos e inflamarse. 

Posibles factores asociados a la Hidrosadenitis:

  • Ropa ajustada. El roce con la ropa puede producir la aparición de lesiones por la rotura de los folículos.
  • Obesidad. Está considerada como un factor exacerbante, más que desencadenante. El síndrome metabólico, al igual que en otras enfermedades autoinmunes, parece estar relacionado con la Hidrosadenitis..
  • Fármacos. Pueden generar una repetición de la enfermedad medicamentos como la isotretinoína, el litio y los anticonceptivos.
  • Tabaquismo. Aproximadamente del 70% al 88,9% de pacientes afectos de Hidrosadenitis son fumadores.
  • Desodorantes. Los irritantes actúan como desencadenantes, no como exacerbante de la enfermedad. 
  • Sexo. Las mujeres tienen más probabilidades de padecer Hidrosadenitis. La probabilidad de sufrir esta afección es tres veces más que la de los hombres.
  • Genética. La Hidrosadenitis puede ser un rasgo de familia. Alrededor de un tercio de las personas diagnosticadas de esta enfermedad también tiene un familiar afectado por la misma.

¿Qué síntomas presenta la Hidrosadenitis?

La hidrosadenitis supurativa puede afectar un área o múltiples áreas del cuerpo. Los signos y síntomas de la afección incluyen los siguientes:

  • Bultos dolorosos. Tienen el tamaño de un guisante. Suelen aparecer en áreas con muchas glándulas sebáceas y sudoríparas, como ingle, axilas y el área anal. La afección comienza con una sola protuberancia dolorosa debajo de la piel que persiste durante semanas o meses. También pueden manifestarse en la parte interna de los senos, muslos y glúteos, porque la piel en estas zonas es más probable que se roce.
  • Comedones. En pequeñas áreas con hoyos de piel que contienen comedones, a menudo aparecen en pares. Son una característica común.
  • Túneles. Conectan las protuberancias (lesiones) entre sí por debajo de la piel. Estas heridas sanan muy lentamente y pueden supurar con olor.
  • Es importante saber que los cambios hormonales, el exceso de peso, el estrés, el calor o la humedad pueden empeorar los síntomas. La gravedad de la enfermedad suele disminuir después de la menopausia en las mujeres.

¿Qué tipos de tratamientos existen para la Hidrosadenitis?

 

El tratamiento de la Hidrosadenitis varía en función de la complicación de la enfermedad y las características que presenta cada paciente. Existen diferentes opciones terapéuticas destinadas a bloquear algún paso de la evolución de la enfermedad. según su función se dividen en:

Tratamiento controlando la respuesta inflamatoria

  • Inmunosupresores: Los que disminuyen la respuesta inmunológica, como ciclosporina, azatioprina o metrotexate, pueden utilizarse en algunos pacientes. Los fármacos inmunosupresores necesitan un seguimiento exhaustivo por medio de diferentes visitas médicas y analíticas para así lograr controlar sus efectos secundarios (variables según el fármaco). 
  • Biológicos: disminuyen las lesiones inflamadas y previenen la aparición de nuevas lesiones. Si la respuesta es buena, se utilizan en pautas continuas, durante años. Se deberá descartar la presencia de infecciones activas, como la tuberculosis, y se realizarán exámenes de sangre cada tres meses. Esto se tiene que conocer antes de su administración. 
  • Corticoides: se aplican mediante una inyección en las zonas inflamadas. Pueden utilizarse en pautas muy cortas.
  • Antibióticos: Controlan también la inflamación, conjuntamente con el control de la sobreinfección bacteriana, muchos son prescritos para la enfermedad, como las tetraciclinas, clindamicina y las las asociaciones de rifampicina.

Tratamiento obstruyendo el folículo piloso

  • Retinoides, usados directamente sobre la zona afectada de la piel, aunque por vía oral es más común. El actretino e isotretinoina, son los dos retinoides que se disponen para su uso, deben ser prescritos ambos por eldermatólogo. Los efectos secundarios frecuentes: caída de pelo, efectos sobre la función hepática, sequedad de piel y mucosas, y los niveles de lípidos en sangre, hay que controlarlos.

Hay que evitar quedarse embarazada mientras se trata la hidradenitis de esta manera y un periodo posterior variable según el fármaco. Suelen administrarse en tandas largas, de seis a doce meses.

Tratamiento por sobreinfección

Se pueden indicar tratamientos antibióticos, normalmente se opta por tetraciclinas o bien la clindamicina y la combinación de rifampicina durante tres meses. Según los gérmenes hallados en los cultivos de piel, estas pautas pueden variar.

Es frecuente aconsejar que cada 12 horas se aplique en las áreas afectadas, un  tratamiento de mantenimiento con clindamicina tópica (antibiótico que se absorbe bien por vía oral y puede administrarse por vía parenteral).

Otros tratamientos de la enfermedad

Pueden ser útiles tratamientos que bloquean las hormonas androgénicas, como la espironolactona, el finasteride, algunos anticonceptivos o dutasteride, cuando se detecta alguna alteración hormonal. Se usan fármacos como la metformina cuando el bloqueo de la hormona insulina resulta beneficiosa.

También se opta por tratamientos quirúrgicos ya que la incisión y drenaje de los abscesos alivia los síntomas asociados a la inflamación. Cuando existen fístulas se puede optar por la extirpación de las lesiones en bloque, ya que estas tienen poca tendencia a la curación espontánea.

 

hidrosadenitis laser co2 precio

¿Sabías en que consiste el Láser CO2 fraccionado? Es una técnica que posee muchas aplicaciones en el campo de la medicina estética. Trabaja a mayor profundidad que otros lásers, además es válida en todos los tipos de piel. Consulta aquí de que trata. 

Prueba el tratamiento con Láser CO2 para la hidrosadenitis. Pincha aquí si quieres informarte sobre esta nueva técnica.

hidrosadenitis tratamiento madrid

Cirugías y tratamientos 

Patologías que trata un Dermatólogo

Equipo Médico

Dra. Nuria Valdeolivas

N. colegiado 282867055

hidrosadenitis tratamiento

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.