91 410 02 00

Cicatriz hipertrófica

 

¿Qué es la cicatriz hipertrófica?

 

La cicatriz hipertrofia se trata de una proliferación excesiva de la cicatriz  extendiéndose más allá de los bordes normales. Este crecimiento comienza después de que se cierre la herida y se desarrolle durante los siguientes seis u ocho meses, llegando a durar hasta dos años.
Las causas de su desarrollo no están esclarecidas pero la edad, la localización anatómica, el origen de la herida y las infecciones, influyen.
Las heridas infectadas aumentan el riesgo de tener una cicatriz hipertrófica. Esta inflamación induce a la producción de colágeno.
La cicatriz hipertrófica puede ser lineal, propia de las zonas de cuello y hombro, es de color rojo, y está elevada. Las denominadas cicatrices hipertróficas extendidas son una consecuencia de una quemadura.

¿Cuáles son las medidas de prevención de las cicatrices hipertróficas?

 

  • Hay que aplicar un masaje con cuidado adaptando dicha técnica a la etapa de la inflamación, no puede ser muy intenso.

  • La movilización de la piel puede disminuir las adherencias y mejorar los planos de deslizamiento de la piel, cuando la inflamación se ha reducido. Para estirar la piel próxima a una cicatriz, se colocan dos dedos en el comienzo de ésta y se estira la piel situada por encima de la cicatriz en dirección paralela. Es una contraindicación del masaje la infección, además, no es recomendado en queloides, salvo la parte de hidratación.
  • Disminución de la tensión y oclusión. El empleo de suturas adhesivas o bandas adhesivas llamadas “steristrips” puede reducir la tensión en el momento en que se retiran los puntos, por lo que previene la hipertrofia causada por estímulos de tracción y tensión. Cuando se retira la sutura, la cicatriz es muy probable que sufra fuerzas de tensión de la piel, si estas fuerzas son capaces de vencer la resistencia de los enlaces de colágeno iniciales a través de la cicatriz, la actividad de los fibroblastos aumentará y se produciría una prolongación de la inflamación.
  • Protección solar. Su aplicación influye en el bloqueo de los rayos solares a la piel. Una exposición excesiva a la radiación solar dará lugar a un incremento de la cantidad del pigmento oscuro de melanina. 
  • Hidratantes y vendajes que retengan la humedad. Los hidratantes tienen un beneficioso efecto en las cicatrices pruriginosas.
  • El uso de sustancias hidratantes como aceites minerales, ácidos grasos, vaselina, aceites de silicona, ácidos grasos y ésteres de cera  incrementan y conservan la humedad de la piel. La urea y el ácido láctico son dos componentes naturales que acondicionan y reblandecen la piel, contribuyendo a prevenir la formación de tejido cicatricial anormal. 

¿Sabes en que consiste el Láser CO2 fraccionado? Es una técnica que posee muchas aplicaciones en el campo de la medicina estética. Trabaja a mayor profundidad que otros lásers, además es válida en todos los tipos de piel. Consulta aquí de qué trata. 

Prueba el tratamiento con Láser CO2 para la cicatriz hipertrófica. Pincha aquí si quieres informarte sobre esta nueva técnica.

cicatriz hipertrofica prevención