91 410 02 00

Acné 

¿Qué es el acné?

 

El acné es una enfermedad de la piel que se caracteriza por una inflamación crónica de las glándulas sebáceas (responsables de hidratar la piel), normalmente afectan a la cara y a la espalda.

Se produce una obstrucción de poros y la aparición de diferentes lesiones en la piel, por lo tanto, es una enfermedad que se define como un problema dermatológico.

Un acné incorrectamente controlado o sin tratar,  además de ser ya de por sí molesto, perjudica la imagen del afectado. Por lo que, a pesar de ser una patología banal, es el origen de una gran cantidad de trastornos psicológicos, influye en las relaciones con los demás y llega a dificultar la actividad laboral o estudiantil.

Lo más habitual es que su aparición se sitúe en la pubertad, aunque su persistencia pueda prolongarse a lo largo de muchos años. El proceso persiste en un 1% en hombres y un 5% en mujeres adultas. Además se ha descubierto que tiene un fuerte componente hereditario.

La práctica totalidad de los órganos del cuerpo humano durante la adolescencia sufre alteraciones y la piel no es una excepción. A esto se le suma que la mayoría de los adolescentes presentan una piel grasa.

 

¿Qué tipos de acné hay?

Existen cuatro tipos de acné:

  • Acné comedogénico también llamado acné leve

Suele aparecer durante la adolescencia, pero también se puede manifestarse después. Se presenta principalmente en la cara (las mejillas, la nariz y la frente) y con menos frecuencia en la espalda. 

 Síntomas: diversas imperfecciones que pueden consistir en espinillas, puntos negros y puede que algunas pápulas. Las cicatrices que deja suelen ser mínimas. El riesgo de problemas de pigmentación es bajo.

  • Acné papulopustoloso o acné moderado

En cuanto a cuándo y dónde se presenta es igual que el anterior tipo.

Síntomas: una forma de acné, de moderada a severa. Lo más común es una mezcla de pápulas y pústulas. La piel puede inflamarse y enrojecerse. Hay muchas posibilidades de que la piel quede con cicatrices y presente marcas de hiperpigmentación.

  • Acné conglobata también llamado acné severo

Es una forma de acné poco frecuente, suele aparecer durante la pubertad, aunque también puede producirse en la edad adulta. Se presenta principalmente en la cara, además de en el cuello y la espalda.

Síntomas: un gran número de imperfecciones inflamadas visiblemente, como pápulas y pústulas. Estas imperfecciones se pueden agrupar y formar nódulos y quistes que pueden resultar dolorosos. Existe el riesgo de que deje cicatriz y marcas de pigmentación.

  • Acné fulminante o acné maligno, acné febril y acné ulcerativo

Es una forma muy extraña de acné suele afectar principalmente a hombres de entre los 13 años y los 22. Puede verse provocado por la isotretinoína, un tratamiento médico para el acné más efectivo con los síntomas severos, y está relacionado con el «acné del dopaje», (causado por el uso abusivo de esteroides por parte de algunos levantadores de pesas y culturistas). Se presenta principalmente en la cara y en la espalda.

Síntomas: de características similares al tercer tipo de acné. Los afectados de acné fulminante  también pueden experimentar inflamación de las articulaciones y fiebre. Además existe un gran riesgo de que se formen cicatrices y marcas de pigmentación.

 

¿Cuáles son los tratamientos del acné?

 

Los tratamientos presentan dos modalidades: la tópica y la sistémica. Dependerá de la gravedad del acné la elección de ellas. Hay una serie de pautas:

  • Para el Acné leve la terapia recomendada es el tratamiento tópico en el que se incluyen exfoliantes como el ácido salicílico, ácido glicólico y azufre elemental,  peróxidos de benzoilo al 4, 5 y 10%, ácido azelaico y retinoides (isotretinoína, tretinoína y adapaleno).
  • Para el Acné moderado el tratamiento también será tópico con peróxido de benzoilo, retinoides y antibióticos (clorhidrato de tetraciclina, fosfato, clorhidrato de clindamicina y eritromicina base).
  • Para el Acné severo, los especialistas recomiendan iniciar un tratamiento sistémico que incluye antibióticos sistémicos de tres a seis meses. Los retinoides sistémicos administrados durante 5 meses permiten una curación completa de los pacientes. En algunos pacientes con acné severo es conveniente administrar más de un ciclo de tratamiento.
  • Para el Acné muy severo, se pueden seguir dos tipos de terapias, según lo determine el médico:

Tratamiento sistémico: Isotretinoína asociada a corticoides intralesionales o sistémicos.

Tratamiento quirúrgico: se realiza un drenaje de los quistes o eliminación mecánica de los comedones como tratamientos complementarios.

 

¿Qué síntomas de acné se presentan?

 

Los síntomas más recurrentes que aparecen en la piel son:

  • Cicatrices en la piel
  • Enrojecimiento alrededor de las erupciones de la piel.
  • Espinillas.
  • Protuberancias pequeñas y rojas.
  • Espinillas negras.
    • Quistes.
    • Costras con erupciones en la piel.
    • Pústulas.

Durante el verano, el acné suele mejorar probablemente debido al efecto beneficioso de los rayos de sol. Algunas personas son sensibles a ciertos alimentos, de todas formas la dieta tiene escasa influencia en la aparición del acné. 

El acné también puede surgir con cada ciclo menstrual en las mujeres jóvenes y puede empeorar o desaparecer notablemente durante el embarazo.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

acné tipos madrid

¿Sabías en que consiste el Láser CO2 fraccionado? Es una técnica que posee muchas aplicaciones en el campo de la medicina estética. Trabaja a mayor profundidad que otros lásers, además es válida en todos los tipos de piel. Consulta aquí de qué trata. 

Prueba el tratamiento con Láser CO2 para el acné. Pincha aquí si quieres informarte sobre esta nueva técnica.

acné laser co2 madrid

Cirugías y tratamientos 

Patologías que trata un Dermatólogo

Equipo Médico

Dra. Nuria Valdeolivas

N. colegiado 282867055

tratamientos para eliminar el acne

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.