fbpx

PIPAC Tratamiento para el Cáncer avanzado

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Qué es el tratamiento PIPAC?

PIPAC significa quimioterapia intraperitoneal presurizada en aerosol y es un tratamiento que ofrecemos a pacientes con cáncer con diseminación abdominal a los que hasta hace poco tiempo sólo se podía ofrecer tratamiento paliativo.

¿Qué pacientes pueden beneficiarse de este tratamiento?

Es un tratamiento mínimamente invasivo para pacientes con carcinomatosis peritoneal, esto quiere decir metástasis en el peritoneo, que es la membrana que recubre la pared abdominal y las vísceras abdominales. El tumor primario que se ha extendido al peritoneo puede ser originariamente un cáncer de colon, apéndice, estómago, ovario, intestino delgado, páncreas, mama, pulmón o puede ser un tumor primario del peritoneo como un mesotelioma, pseudomyxoma, cáncer primario peritoneal… PIPAC es una opción de tratamiento en los casos en los que el tumor está tan extendido que no se puede ofrecer de entrada una cirugía con intención curativa (cirugía de cito-reducción y HIPEC o quimioterapia intraperitoneal hipertérmica), en casos en que los pacientes no responden a la quimioterapia intravenosa y el tumor sigue creciendo y también de entrada para pacientes con tumores muy agresivos (páncreas, colangiocarcinoma..). En ocasiones se utiliza como tratamiento de mantenimiento o también de forma paliativa para mejorar los síntomas que la ocupación abdominal por tumor puede provocar (como los problemas derivados de la acumulación de ascitis que puede provocar distensión, dolor, imposibilidad para alimentarse adecuadamente…)

hay cura para el cancer peritoneal

¿En qué consiste el tratamiento PIPAC?

Es un tratamiento mínimamente invasivo, que requiere una o dos noches de ingreso. Es una intervención quirúrgica por laparoscopia, en la que con una cámara exploramos todo el abdomen, tomamos biopsias de los nódulos y hacemos una citología.

Después colocamos el nebulizador de quimioterapia y aplicamos una pequeña dosis de quimioterapia en aerosol a presión, con lo que la penetración en muy profunda y el efecto de la quimioterapia mayor que con otras formas de administración. Así nuestro objetivo es que el tamaño y número de los implantes o nódulos de tumor disminuya hasta que podamos realizar una cirugía con intención curativa o bien prolongar el tiempo de supervivencia con mayor confort.

Tras 30 minutos tras la administración de la quimioterapia se finaliza la intervención, el paciente sale del quirófano despierto y con dos o tres pequeñas incisiones de aproximadamente 1 cm, por lo que el postoperatorio es excelente.

cancer peritoneal tratamiento

Este tratamiento suele combinarse con quimioterapia intravenosa, de forma que el paciente recibe 2 ciclos de quimioterapia, a continuación un PIPAC, otros dos ciclos de quimioterapia, un PIPAC, otros dos ciclos y un tercer PIPAC. En resumen, tras 6 ciclos de quimioterapia sistémica y tres PIPAC se realiza una re-evaluación del caso para ver si la respuesta al tratamiento ha sido tan buena como para poder ofrecer un tratamiento con intención curativa.

¿Qué nos diferencia?

Ofrecemos un tratamiento absolutamente personalizado, con estudio individualizado de la terapia más eficaz para su tumor tanto en sangre como en los implantes del peritoneo, pudiendo así diseñar una terapia personalizada a nivel intravenoso e intraperitoneal.

Ofrecemos este tratamiento en un centro COVID-free, esto quiere decir que para una total seguridad para nuestros pacientes oncológicos, no hay ningún paciente en el hospital afectado por COVID-19.

 

Un equipo absolutamente especializado y reconocido a nivel internacional realizará su tratamiento y de forma multidisciplinar todos los miembros implicados en el equipo están especializados en el tratamiento de la enfermedad peritoneal.

cancer peritoneal tratamiento

Ventajas

Equipo médico especializado en oncología
Experiencia en tratamientos PIPAC
Trato personalizado

Equipo médico especializado en PIPAC

operacion cancer peritoneal

Dra. Delia Cortés Guiral

Cirugía Peritoneal en este centro y en King Khaled University Hospital (Arabia Saudi), la Dra. Cortés es instructor internacional para la apertura de nuevos centros que se inician en la técnica de PIPAC, acreditada por la Escuela Europea de Patología Maligna Peritoneal con la Certificación Europea en Patología Oncológica Peritoneal (European Certification on Peritoneal Surface Oncology), miembro del comité de directores de la ESSO (Sociedad europea de Cirugía Oncológica), miembro de la junta directiva de SEOQ (Sociedad Española de Oncología Quirúrgica), FESEO (Federación Española de Sociedades Españolas de Oncología), miembro de los comités de comunicación de AEC (Asociación Española de Cirujanos) y  del Comité de Comunicación de la ISSPP Sociedad Internacional para el Estudio de Pleura y Peritoneo. Co-responsable de la comunidad de Twitter sobre enfermedad maligna peritoneal @SPeritoneum.

operacion cancer peritoneal

Dra. Isabel Prieto Nieto

European Certification on Peritoneal Surface Oncology

Fellow American College of Surgeons

Board in Surgical Oncology 

Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal Hospital La Paz 

Unidad de Cirugía Colorrectal Hospital La Paz

Miembro Socio de la ESSO (Sociedad Europea de Cirugía Oncológica) y de la  SEOQ (Sociedad Española de Oncología Quirúrgica).Prof. Asociado del Departamento de Cirugía. UAM