91 410 02 00

Cirugía del Sarcoma de tejidos blandos

¿Qué es el Sarcoma de tejidos blandos?

 

Los sarcomas son tumores malignos que tienen su origen en los huesos o en las células del tejido conjuntivo.  El sarcoma de tejido blando se forma en los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los tendones,los vasos linfáticos, los nervios y el tejido que rodea las articulaciones.

 Los sarcomas de tejidos blandos engloban más de cincuenta tipos de tumores. Cada uno de ellos, recibe una denominación que indica el tejido de donde procede mediante un prefijo. Son los siguientes: 

  • Leio: fibras musculares lisas.
  • Radbo: fibras musculares estriadas.
  • Lipo: Tejido adiposo (graso).
  • Fibro: Tejido fibroso.
  • Neuro: Tejido nervioso.
  • Angio: Tejido vascular.

¿Cuál es el tratamiento del Sarcoma de tejidos blandos mediante la cirugía?

 

La única manera posible de curar un sarcoma de tejidos blandos es mediante la intervención. Existen diferentes etapas de sarcoma de tejidos blandos:

Sarcoma de tejidos blandos en etapa I

Son tumores de bajo grado de cualquier tamaño. Los tumores pequeños de los brazos o las piernas pueden ser tratados sólo con cirugía. El objetivo de la cirugía es extirpar el tumor con parte del tejido normal que lo rodea. 

Si las células cancerosas se encuentran en o cerca de los bordes (márgenes positivos o cercanos) del tejido extraído, puede significar que ha quedado parte del cáncer. 

Si el tumor no está en una extremidad, puede ser más complicado extraer todo el tumor con suficiente tejido normal a su alrededor. Este tratamiento puede reducir el tamaño del tumor lo ideal para que se pueda extirpar completamente en la operación. Si la radiación no se usa antes de la cirugía, se puede administrar después de la cirugía para reducir la probabilidad de que el tumor regrese.

Sarcoma de tejidos blandos en etapas II y III

 

Los sarcomas presentan cáncer de grado alto. Tienden a crecer y propagarse  de forma muy rápida. Algunos tumores en etapa III ya se han propagado a los ganglios linfáticos cercanos. Incluso cuando no se han propagado aún a estos, la probabilidad de propagación es muy alta. Estos tumores también tienden a regresar en la misma área después de extraerlos.

Extirpar quirúrgicamente el tumor es el tratamiento principal. Si los ganglios linfáticos contienen cáncer, también serán extraídos.  Puede que los tumores pequeños sean tratados con cirugía primero, y luego emplear radiación para reducir el riesgo de que el cáncer regrese.

Sarcoma de tejidos blandos en etapa IV

Se trata de un sarcoma que se ha propagado a lugares distantes. Los sarcomas en etapa IV pueden curarse muy pocas veces.  Si el tumor principal y todas las áreas con metástasis pueden extraerse mediante cirugía, puede que algunos pacientes sean curados . La mejor tasa de éxito es cuando sólo se ha propagado a los pulmones. Se deben extirpar completamente la metástasis, si es posible.

¿Qué tipos de procedimientos quirúrgicos existen para tratar el sarcoma de tejidos blandos?

  • Microcirugía de Mohs: se corta el tumor de la piel en capas delgadas. Durante la cirugía, los bordes del tumor y cada capa del tumor que se cortó se examinan al microscopio en busca de células cancerosas. Se continúa sacando capas hasta que ya no se vean más células cancerosas. Con este tipo de cirugía se trata de extirpar la menor cantidad posible de tejido normal y se usa cuando la apariencia es importante, como en la piel.
  • Amputación: cirugía para extirpar todo el miembro o extremidad o una parte de esta (como un brazo o pierna). La amputación casi no se usa para tratar el sarcoma de tejido blando en las extremidades.
  • Linfadenectomía: se extraen los ganglios linfáticos, luego se observa una muestra de tejido al microscopio para determinar si hay signos de cáncer. Este procedimiento también se conoce como disección de ganglios linfáticos.
  • Escisión local amplia: extirpación del tumor con parte del tejido normal que lo rodea. Se extirpa lo mínimo posible de tejido normal para tumores en la cabeza, el cuello, abdomen y tronco,
  • Cirugía para preservar un miembro: extirpación del tumor sin amputación del brazo o la pierna, con el fin de preservar el uso y la apariencia del miembro. A veces, se administran radioterapia o quimioterapia primero para reducir el tamaño del tumor. Luego, se extirpa el tumor mediante escisión local amplia. En ocasiones, el tejido y el hueso extirpados se reemplazan con un injerto de hueso y tejido tomados de otra parte del cuerpo del paciente, o mediante un implante de un hueso artificial.

Pida cita para una consulta de valoración con el Cirujano Oncológico el Doctor Vicente Muñoz Madero.

 

Concertado con las principales aseguradoras.

 

Tiempo de la cirugía

3-4 horas

Estancia en la clínica

1 – 2 días

Anestesia

General 

Recuperación

¿Tienes dudas sobre la Operación del Sarcoma? Llámenos al 91 410 02 00.

O si lo prefiere le llamamos:

¿No tiene aseguradora médica?

Solicite presupuesto cerrado para la intervención

INTERVENCIONES CÁNCER DE MAMA:

Cirugía Oncoplástica

Reparación de secuelas por radioterapia

Cirugía Ganglionar

Cirugía reconstructiva de mama

Cirugía del melanoma

Cirugía del sarcoma

Mastectomía