91 410 02 00

Cirugía del Melanoma

Tiempo de la cirugía

3-4 horas

Estancia en la clínica

1 – 2 días

Anestesia

General 

Recuperación

¿Qué es la Cirugía del Melanoma?

La Cirugía del Melanoma consiste en la extirpación del mismo. Esta cirugía va a depender de la zona donde se encuentre el Melanoma y la etapa en la que esté.

 

La muestra extraída se observa con un microscopio para asegurarse de que no queden células cancerosas en los bordes de la piel que fue removida.

¿En qué consiste la cirugía del melanoma?

La anestesia local se inyecta en el área afectada para adormecerla antes de la escisión. El sitio donde está el tumor es luego extirpado junto con una pequeña cantidad de piel normal que rodea a los bordes (margen). Después del procedimiento, por lo general la herida se sutura. Este procedimiento deja cicatriz.

En la escisión, los márgenes son más amplios que en la biopsia escisional, ya que se conoce el diagnóstico. Los márgenes recomendados varían dependiendo del grosor del tumor. Los tumores más gruesos necesitan mayores márgenes (tanto en los bordes y en la profundidad de la escisión).

Según la localización del melanoma en el cuerpo y otros factores, los márgenes pueden variar. Si el melanoma se encuentra en la cara, los márgenes pueden ser más pequeños para así evitar cicatrices grandes. Los márgenes más pequeños podrían aumentar el riesgo de que el cáncer vuelva.

¿Cuáles son los dos tipos de cirugías del melanoma?

Cirugía del melanoma metastásico

 

Si el melanoma se ha propagado hasta otros órganos es muy poco probable que el cáncer sea curable mediante cirugía. Incluso si sólo se descubre una o dos áreas de propagación mediante los estudios por imágenes (tomografía computarizada o resonancia magnética) es muy probable que existan otras que resultan muy pequeñas como para poder detectarlas.

 

Con esta cirugía, la meta es tratar de controlar el cáncer en lugar de curarlo. Si hubiera una metástasis, o incluso varias, y que éstas pudieran extirparse por completo, se podría prolongar la vida a algunas personas. 

 

Disección de un ganglio linfático

 

En esta cirugía, el cirujano extirpa todos los ganglios linfáticos en la región cercana al tumor del melanoma. Si estos ganglios se encuentran anormalmente agrandados o duros, y una biopsia encuentra melanoma en uno o más ganglios, se lleva a cabo una disección de los ganglios linfáticos.

Si el ganglio linfático centinela contiene células cancerosas, generalmente se recomienda que se extirpen los demás ganglios linfáticos de esa área mediante una disección. A esto se le llama disección de los ganglios linfáticos completa.

Este tipo de disección puede provocar algunos efectos secundarios a largo plazo. El linfedema es uno de los que causa más molestias. Los ganglios linfáticos en la ingle o debajo del brazo por lo general ayudan a drenar el líquido de las extremidades. Si se extirpan, puede que el líquido se acumule.

El linfedema, junto con el dolor de la cirugía como tal, constituye una razón principal por la que no se lleva a cabo la disección de ganglios linfáticos a menos que el médico crea que es realmente necesario.

¿Qué consejos hay que seguir para prevenir el melanoma?

  • Reducir al mínimo la exposición al sol al mediodía, que es cuando el sol es más peligroso.
  • Para aquellos os que trabajan al aire libre, tienen la tez clara y aquellas personas que lo hayan padecido, deben aplicarse el protector solar todos los días si se exponen al sol.
  • Si se desarrolla una reacción alérgica a tu protector solar, se debe cambiar de marca. De entre los muchos de estos productos en venta hoy día, alguno resultará adecuado.
  • Se debe tener cuidado con  la nieve, la arena y el agua, ya que pueden reflejar en la piel más de la mitad de los rayos solares. 
  • Evitar las cabinas UV para el bronceado de la piel. Esta radicación UV puede causar quemaduras y envejecimiento prematuro, además de aumentar el riesgo de cáncer de piel.

¿Cómo detectarlo a tiempo?

 

Para la prevención son recomendables los chequeos anuales dermatológicos para la prevención del Cáncer de piel, y acudir al médico si descubre que un lunar ha aparecido o ha cambiado de color.

Concertado con las principales aseguradoras.

 

¿No tiene aseguradora médica?

Solicite presupuesto cerrado para la intervención

INTERVENCIONES CÁNCER DE MAMA:

Cirugía Oncoplástica

Reparación de secuelas por radioterapia

Cirugía Ganglionar

Cirugía reconstructiva de mama

Mastectomía

Cirugía del sarcoma