91 410 02 00

Cirugía del Mentón o Mentoplastia

Pide cita91 410 02 00

¿Qué es la Mentoplastia o la cirugía del mentón?

La mentoplastia se trata de un procedimiento quirúrgico que busca lograr un aumento en la proyección del mentón, ayudándose de diversos medios.

Se suele realizar cuando los pacientes presentan un mentón pequeño con una mandíbulas de tamaño normal (microgenia). Es muy frecuente el error de recurrir a mentoplastias con prótesis o con osteotomía deslizante para así camuflar posiciones de mandíbulas retrasadas o pequeñas en su totalidad, no solo el mentón. Esto provoca una empeora en el resultado estético final dejando el llamado «mentón de bruja». Lo recomendables es que a los pacientes se les trate mediante cirugía ortognática.

mentoplastia precio madrid

Precio Operación de Mentoplastia

¿Estás interesado en realizarte la cirugía? Solicita cita preferente en este enlace.

Precio cerrado 6.490€

operacion de mandibula mentoplastia precio

¿En qué consiste la Mentoplastia?

Se puede hacer mediante dos procedimientos:

Prótesis

Está hecha de silicona u otro material y tiene unas dimensiones pequeñas a su vez, la dureza y la textura se asemeja al hueso para reducir la notable diferencia con respecto al mentón natural. Se puede hacer de dos maneras:

  • En el cuello por debajo del mentón, dejando una mínima cicatriz. 
  • De forma intraoral, pero presenta mayor riesgo de infecciones y encapsulación de las prótesis.

La ventaja que tiene la prótesis es que no requiere ingreso hospitalario, además la opción más sencilla y ofrece una rápida recuperación. 

Osteotomía deslizante:

Normalmente es llevada a cabo por el cirujano maxilofacial, cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos formados en cirugía plástica facial.

El procedimiento consiste en hacer una incisión en la mandíbula por debajo de las raíces de los dientes y del nervio dentario, con el fin de avanzar el mentón. Posteriormente, el mentón se fija con material de osteosíntesis en la posición planificada previamente por el médico que realiza la operación.

Como ventaja, permite corregir asimetrías mandibulares con más facilidad que con la prótesis y consigue mejores resultados a largo plazo.

 

¿Qué inconvenientes presenta la Mentoplastia?

En la prótesis puede ocurrir lo siguiente:

  • Rechazo del material protésico.
  • Una fibrosis importante en torno al implante.
  • Que el implante de silicona no se integre en el hueso lo que hace que se mueva fácilmente. Este rozamiento puede ocasionar un desgaste del hueso. 

Dados estos problemas, no se recomienda en personas jóvenes ya que cada vez se tiene una con esperanza de vida mayor.

En la Osteotomía deslizante los inconvenientes son:

 

  • El postoperatorio es algo más molesto que la prótesis, ya que implica más inflamación y más hematoma.
  • Puede lesionar el nervio dentario, así como las raíces de algún diente (la del canino especialmente). 

Sí que es cierto que en manos expertas estos riesgos son casi inexistentes.

 

¿Qué beneficios tiene la cirugía del mentón o Mentoplastia?

  • Línea del cuello y mandíbula mejor definida.
    • Cicatriz imperceptible.
    • Apariencia simétrica y de aspecto natural.
    • Se logra un mentón más definido.
  • Perfil balanceado y armónico. 
  • Disminución de la papada.
  • Los resultados son muy duraderos.

¿Qué complicaciones pueden surgir en la Mentoplastia?

Pueden surgir complicaciones mayores. Hay que tener en cuenta las siguientes:

  • Infección. Como el procedimiento quirúrgico se lleva a cabo en la cavidad oral, el riesgo de infección que existe es alto, pero se puede prevenir realizando una buena asepsia y antisepsia, además de seguir un tratamiento antibiótico antes y después de la cirugía.
  • Reabsorción ósea. Los implantes aloplásticos suelen causar resorción ósea, porque la región mentoniana es muy dinámica y está sometida a movimientos de los labios y la boca, con el potencial de alterar las raíces de las piezas dentarias, además de reducir la proyección del mentón.
  • Desplazamiento del implante. Se debe a una deficiente fijación de los tornillos o alambre de acero. Se manifiesta con la pérdida de proyección del mentón y si se desplaza lateralmente se altera el contorno facial. Si el implante se dirige hacia arriba el surco labiomental se ve alterado, existe una incompetencia labial, además afecta el lenguaje, produce erosión ósea y reabsorción de las raíces de los dientes.
  • Fractura mandibular. Es una complicación infrecuente que puede producirse si no se completa adecuadamente el corte óseo antes de intentar movilizar los segmentos

¿Cuánto cuesta una Mentoplastia?

La cirugía del Mentón tiene un coste de 6.490€ con todo incluido; consulta informativa, preoperatorio y analítica, gastos de quirófano y cirugía, honorarios médicos, 1 noche de hospitalización y consulta de revisión 7 días después de la cirugía.

Cirugías que realizamos

Patologías que trata un Cirujano Maxilofacial

precio cirugia del menton madrid

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.