91 410 02 00

Helicobacter Pylori

 

helicobacter pyloriEl Helicobacter Pylori (H. pylori) es una bacteria que vive en nuestro estómago y duodeno y que causa infecciones en el estómago. Esta bacteria afecta a alrededor de dos tercios de la población mundial y se cree que se puede transmitir por el agua y alimentos contaminados. Además, tienen capacidad de sobrevivir en uno de los ambientes más inhóspitos de nuestro organismo: el estómago. Cuando el estómago tiene que luchar contra las bacterias del estómago se produce acidez, que es la forma de defensa de nuestro organismo. Y pocas bacterias pueden sobrevivir a un ambiente tan ácido.

El Helicobacter Pylori produce sustancias que neutralizan los ácidos, formando una nube protectora a su alrededor. Y esto le permite moverse dentro del estómago hasta encontrar el lugar preciso para quedarse.

¿Cómo se contrae el Helicobacter Pylori?

No se conoce del todo cuál o cuáles pueden ser las causas de contagio del Helicobacter pylori, sin embargo, se cree que la transmisión puede ocurrir desde una persona contaminada a una persona sana a través del contacto con vómitos o heces. Del mismo modo, puede transmitirse mediante aguas o alimentos contaminados.

Cuando el miembro de una familia se infecta con el Helicobacter pylori, el resto de miembros de la casa deben extremar las precauciones, ya que su riesgo de infectarse es mucho mayor, aunque haya buenas condiciones de higiene. La transmisión a través de la saliva aún no está comprobada, aunque esta bacteria se puede encontrar también en las placas dentarias.

A la larga, esta enfermedad puede acabar causando úlceras pépticas y cáncer de estómago.

El tratamiento habitual para el Helicobacter Pylori es una combinación de antibióticos y medicamentos que reducen el ácido estomacal (llamados antiácidos). Una vez finalizado el tratamiento, se realiza otra prueba para comprobar que la infección ha desaparecido.

¿Qué enfermedades puede causar el Helicobacter Pylori?

El problema es que el Helicobacter pylori deja la pared del estómago desprotegida, lo que provoca inflamación de la mucosa del estómago y puede causar gastritis o incluso úlcera péptica o tumores.

En definitiva, la presencia de esta bacteria en el estómago está asociada un mayor riesgo de:

  • Duodenitis (inflamación del duodeno).
  • Úlcera de duodeno.
  • Úlcera de estómago.
  • Cáncer de estómago.
  • Linfoma de estómago.

¿Cuáles son los síntomas del Helicobacter pylori?

El Helicobacter pylori en sí no causa síntomas. Los pacientes que presentan síntomas, lo hacen debido a otros problemas gastrointestinales que pueden estar producidos por la bacteria, como la gastritis o úlceras pépticas. Algunos de estos síntomas son:

  • Dolor y quemazón en la parte superior del abdomen.
  • Sensación de hinchazón en el estómago.
  • Saciedad rápida del hambre.

En el caso de que el paciente tenga úlceras, suele presentar además:

  • Nauseas o vómitos.
  • Heces oscuras.

¿Cómo se diagnostica el Helicobacter pylori?

Existen varios métodos para diagnosticar la bacteria Helicobacter pylori. Se puede realizar mediante endoscopia digestiva, a través de una biopsia del estómago. Además, existen otros métodos menos invasivos a través de las heces, sangre o la respiración.

Sin embargo, cuando los síntomas son muy acusados puede ser recomendable realizar una gastroscopia o endoscopia, para evaluar el estado de del estómago. Con esta prueba se diagnostican también enfermedades como gastritis, úlceras o tumores.

Los pacientes menores de 55 años que tienen molestias (sin indicios de tener tumores o úlceras) pueden ser sometidos a un examen no invasivo.

¿Están relacionados el cáncer de estómago y el Helicobacter pylori?

Según los estudios más recientes, el Helicobacter Pylori aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, pero no es el único factor.

En concreto, el Helicobacter pylori está relacionado con un tipo específico de linfoma del estómago, llamado de MALT. De hecho, el tratamiento de ese tumor se realiza con antibióticos y la erradicación de la bacteria lleva a la cura de esta neoplasia.

Tratamiento del Helicobacter pylori

El tratamiento para el Helicobacter pylori se lleva a cabo con 3 medicamentos durante unos 7-14 días. Estos medicamentos son:

  • Un inhibidor de la bomba de protones (Omeprazol, Pantoprazol o Lanzoprazol)
  • Y antibióticos (Claritromicina y Amoxicilina o Claritromicina y Metronidazol.

Después del fin del tratamiento el paciente puede realizarse las pruebas pertinentes para comprobar que la bacteria se ha eliminado correctamente.

¿Cómo prevenir el Helicobacter Pylori?

Para prevenir infecciones por H. pylori infection se recomienda:

  • Lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer
  • Lavar bien los alimentos antes de comerlos.

Beber agua de fuentes limpias y seguras

Concertado con las principales aseguradoras, consulta aquí.

También te puede interesar: 


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar