91 410 02 00

Diverticulosis

 

diverticulosisLos divertículos son pequeñas bolsas que se encuentran en el colon o en el intestino grueso. Cuando se tienen estos divertículos, se puede decir que sufrimos diverticulosis. Se trata de una enfermedad que es más común en personas de más de 60 años y una dieta baja en fibra puede contribuir a sufrirlo.

¿Qué causa la diverticulosis?

Realmente nadie sabe por qué puede ser causada esta enfermedad. Aunque se cree que una alimentación pobre en fibra puede potenciar la aparición de esta patología, no ocurre solo por eso. Otros hábitos que pueden ser factores de riesgo son la falta de ejercicio y la obesidad.

¿Qué síntomas tiene?

Esta enfermedad no produce síntomas normalmente, aunque a veces provoca cólicos leves, hinchazón abdominal o estreñimiento.

Cuando estas bolsas de inflaman o infectan, entonces se produce una diverticulitis. En este caso se suelen producir síntomas como dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, cólicos, estreñimiento,…

Además, se puede apreciar pequeñas pérdidas de sangre en las heces o en el papel higiénico.

¿Cómo se trata la diverticulosis?

El médico le tratará con antibióticos, analgésicos y dieta líquida. Aunque los casos más serios suelen requerir una cirugía para su extirpación.

En cualquier caso, lo que sí se recomienda es una dieta rica en fibras y en el caso de sentir molestias, tomar un analgésico ligero para aliviar los síntomas.

Concertado con las principales aseguradoras, consulta aquí.

También te puede interesar 


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar