fbpx

Colonoscopia Virtual

¿Qué es la colonoscopia virtual? 

La colonoscopia virtual es un procedimiento de diagnóstico médico, denominado también colonografía de tomografía computarizada. La colonoscopia virtual implica una combinación de radiografías y tecnología por ordenador, con el objetivo de obtener imágenes internas en 3D del recto y del colon.

El recto y el colon conforman la parte final del intestino grueso, que termina en el ano. En el intestino grueso se absorben el agua y los nutrientes de los alimentos que ya han sido digeridos, y es en él donde los desechos líquidos se van a convertir en la materia solida que expulsamos en las deposiciones.

 

¿En qué consiste la Colonoscopia Virtual?

Durante el proceso de colonoscopia virtual es posible visualizar si existe tejido inflamado e irritado, úlceras o pólipos, tratándose de un examen mínimamente invasivo que permite detectar el cáncer de colon.

Es posible que su médico le indique una colonoscopia virtual si tiene síntomas tales como cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal, sangrado anal o pérdida de peso. Este examen es también una opción indicada en pacientes con antecedentes familiares ya sea de cáncer de colon o de enfermedad inflamatoria del intestino, así como aquellos otros que presenten factores de riesgo de cáncer de colon. 

Una colonoscopia virtual es un método de diagnóstico médico que permite encontrar enfermedades en la etapa temprana, lo que permite mayores opciones de tratamiento con éxito.

colonoscopia virtual

Diferencias entre colonoscopia virtual y colonoscopia presencial 

La diferencia entre la colonoscopia virtual y la colonoscopia presencial tradicional es que, en esta última, el procedimiento consiste en insertar un endoscopio a través del recto para dirigirlo hasta el colon.

En la colonoscopia virtual, por contra, se va a utilizar tomografía computarizada con la que se obtendrán cientos de imágenes transversales, que se pueden combinar y manipular digitalmente para lograr una vista detallada. Gracias a esta técnica es posible observar el interior del colon de forma mínimamente invasiva sin usar un colonoscopio.

La colonoscopia virtual utiliza solo un pequeño tubo muy flexible, resultado mínimo el riesgo de perforación del colon u otras complicaciones. La eliminación inmediata del dióxido de carbono usado para distender el colon permite al paciente sentirse aliviado en el mismo momento de finalizar la exploración.

Existen estudios que demuestran que la colonoscopia virtual es prácticamente tan exitosa para el diagnóstico del cáncer de colon como la colonoscopia presencial, y que tan solo en algunos casos de pólipos pequeños la capacidad diagnóstica es menor.

Cómo es la preparación de la colonoscopia virtual 

La colonoscopia virtual es un procedimiento mínimamente invasivo que no requiere sedación ni provoca dolor

En el caso de que tome medicamentos con regularidad, debe consultar con su médico o enfermero si es necesario que cambie los horarios de su medicación habitual o que la suprima puntualmente.

Su médico le indicará que tome una preparación oral el día anterior. Debe hacer dieta de líquidos claros el día antes del procedimiento, eliminando cualquier ingestión durante las tres horas anteriores a la realización de la prueba. Recuerde que no debe beber leche ni bebidas alcohólicas, ni tampoco líquidos de color rojo, naranja o morado.

Cómo se realiza la prueba de Colonoscopia Virtual 

El paciente acudirá a su cita para realizarse la colonoscopia virtual a su hospital, centro médico ambulatorio o centro de radiodiagnóstico. Se recomienda que acuda a la prueba acompañado de un adulto.

Generalmente el paciente podrá continuar inmediatamente con su actividad diaria normal, pudiendo regresar, en la mayoría de los casos, al trabajo. En ocasiones puede sentir molestias tales como calambres o gases

El paciente se acostará sobre el lado izquierdo flexionando sus rodillas hacia el pecho. A continuación, se introducirá dentro del recto un tubo pequeño y flexible, a través del cual se insuflará aire para lograr cierta distensión del colon de forma que la visualización resulte más fácil.

Tras esto el paciente se acostará boca arriba sobre la mesa que se deslizará dentro de un túnel de la máquina de tomografía computerizada. El proceso se repetirá con el paciente boca abajo.

– Colonoscopia

– Endoscopia

 

colonoscopia virtual precio