¿Qué es el HCM en los Análisis de sangre?

¿Qué es el HCM?

La hemoglobina corpuscular media, o HCM por sus siglas, es un parámetro médico que se usa para determinar la cantidad de hemoglobina (en masa) existente por cada glóbulo rojo.

Esta medición se suele incluir en cualquier análisis de sangre, es decir, es un parámetro estándar. Se usa principalmente para el diagnóstico de la anemia, enfermedad que se caracteriza por un déficit de hierro en la sangre.

Los valores de referencia para un adulto sano son entre 23 y 31 pg (picogramos) de hemoglobina por glóbulo rojo.

Un valor alto o bajo de HCM puede suponer distintos tipos problemas médicos de los que vamos a hablar a continuación.

 

¿Qué significa tener los niveles altos de HCM?

Se considera un valor alto de HCM en sangre en un adulto cuando sobrepasa los 33 pg, mientras que en los niños se produce cuando sobrepasa los 35 pg. El término médico de este problema es Hipercromia.

Valores altos de hemoglobina en sangre pueden significar diferentes problemas médicos y, en general, se produce por unos niveles altos de Vitamina B12.

Si los valores de HCM son ligeramente superiores a los normales es muy posible que se deba a un factor transitorio como algún medicamento que se está tomando de forma puntual o un consumo elevado de alcohol.

Sin embargo, si los valores de hemoglobina son muy altos puede deberse a problemas más graves como un anormal funcionamiento de la glándula tiroides o un hígado que no funciona a pleno rendimiento ya que no es capaz de eliminar todas las sustancias tóxicas que debería. La cirrosis o la hepatitis C pueden provocar este problema.

 

¿Qué significa tener los niveles bajos de HCM?

Podemos considerar un nivel bajo de HCM en sangre cuando la concentración de hemoglobina por glóbulo rojo es inferior a los 27pg en adultos y 25pg en niños. Este problema se denomina Hipocromía.

Esta enfermedad se produce principalmente por niveles bajos de hierro en sangre (anemia). Los niveles bajos de hemoglobina también pueden ser provocados por la talasemia (irregularidad hereditaria de la sangre) o por una enfermedad denominada Saturnismo.

Las anemias se pueden manifestar en nuestro cuerpo de diferente forma, fundamentalmente sentiremos un cansancio generalizado, bajos niveles de energía, palpitaciones, disnea, soplos y en los casos más drásticos puede llegar a producir incluso desmayos.

Valores críticos de HCM pueden deberse a intoxicaciones por plomo y cobre por lo que si en un análisis rutinario de sangre se nos detectan niveles muy bajos de HCM será necesario acudir a un médico con urgencia para empezar el tratamiento cuanto antes.

hcm que es
hcm