fbpx

PRUEBAS COVID-19 Realizamos pruebas de Serología Cuantitativa y Cualitativa y test PCR.

Monocitos Altos, ¿Cómo bajarlos?

¿Cómo bajar los monocitos altos?

¿Qué significa tener los monocitos altos?

¿Qué son los Monocitos altos?

Los monocitos son un tipo de glóbulo blanco, componente fundamental de nuestro sistema inmunitario ya que se encargan de destruir virus, bacterias e incluso células tumorales. Por tanto, juegan un papel clave en nuestra salud. En base a esto, hacer un recuento de monocitos en sangre es un claro indicador de nuestro estado de salud.

Monocitos altos causas

Tener un nivel alto de monocitos (monocitosis) en sangre es un indicador de que hay algo que está fallando en nuestro sistema inmunitario. El nivel elevado de monocitos no produce ningún síntoma y, generalmente, no se descubre hasta que no nos realizamos un análisis de sangre. Este trastorno de nuestros glóbulos blancos puede significar la presencia de enfermedades crónicas graves en nuestro organismo.

La leucemia, la artritis o el lupus son enfermedades íntimamente ligadas a un número elevado de monocitos en sangre. También se ha visto que está relacionado con enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y, con células tumorales.

monocitos altos como bajarlos

Monocitos bajos motivos

Un nivel de monocitos en sangre por debajo de lo normal (monocitopenia) también es una señal de que nuestro sistema inmune no está funcionando a pleno rendimiento.

Cuando hay una baja presencia de monocitos en nuestra sangre, el sistema inmunitario está debilitado. Esto se produce, por lo general, cuando estamos atravesando algún proceso infeccioso, como en una gripe virulenta o una infección de la sangre.

Sin embargo, también puede estar relacionado con tratamientos de quimioterapia o con problemas en nuestra médula ósea.

Aunque tener los monocitos bajos, en sí no genera ningún síntoma, sus consecuencias pueden ser muy graves.

Monocitos en sangre, ¿cuáles son los valores normales?

Como ya hemos comentado, normalmente no hay ningún síntoma que nos indique la alteración de la cantidad de monocitos en nuestra sangre.

Por ello, para conocer el número de monocitos en sangre tenemos que recurrir a un análisis de sangre. Esto se conoce como un análisis hematológico.

Aunque los valores normales pueden variar de un paciente a otro, por lo general se considera que tenemos un número de monocitos correcto si su presencia se corresponde con entre el 2 y el 10% del total de los glóbulos blancos. Esto se traduce en una cantidad de 300 a 900 monocitos por mm3 (milímetro cúbico) de sangre.

 

Monocitosis, ¿Qué es?

La monocitosis es el trastorno médico que se produce cuando tenemos un número de monocitos en sangre por encima de los valores normales anteriormente comentados. Este trastorno solo puede ser detectado con un análisis de sangre.

Generalmente, este indicador nos dice que estamos sufriendo alguna enfermedad o proceso infeccioso que está provocando daños en nuestro sistema inmune.

monocitos altos