91 410 02 00

Ferritinina alta: ¿Qué significa y cómo bajarla?

¿Qué es la ferritina?

La ferritina es una proteína, la cual se encarga de almacenar el hierro en las células, principalmente en los monocitos y macrófagos. Esta ferritina es esencial para que el hierro trabaje en la creación de glóbulos rojos y éstos se encarguen del transporte de oxígeno en sangre desde los pulmones hasta el resto del organismo. 

Asimismo, la ferritina se encarga de la ‘desintoxicación’ de hierro al convertirlo en óxido férrico mientras lo almacena.  

¿Qué significa tener la ferritina alta?

Tener la ferritina alta significa que los niveles de hierro son altos, esto puede ser causado por diferentes motivos, entre ellos el abuso de bebidas alcohólicas o debido a una enfermedad hepática.

Los niveles séricos óptimos de ferritina se estiman entre 12 y 300 nanogramos/mililitro para los hombres y entre 12 y 150 ng/ml en las mujeres. En las mujeres posmenopáusicas, se toman las mismas referencias que para los hombres. 

Causas de la ferritina alta 

Entre las causas de la ferritina alta, hay que destacar por encima del resto el componente genético, suponiendo un gran número de casos de ferritina elevada. Además de ello, se relaciona con otras causas: 

  • La inflamación aguda o crónica por diferentes patologías. 
  • Enfermedad hepática por consumo elevado de alcohol o por problemas hepático variados.  
  • Insuficiencia renal, provocando una alteración metabólica generalizada.  
  • Diferentes síndromes metabólicos. 
  • Dietas altas en hierro, necesitarán más ferritina para almacenarlo 
  • Anemia, provocará una hiperactividad de hierro para tratar de solucionar el problema, con un consecuente aumento de la ferritina 
  • Transfusiones de sangre reiteradas u otras causas hemáticas como la hemocromatosis o alteraciones en la hemoglobina que llevan a una sobrecarga de hierro generalizada. 
  • Enfermedad de Still, caracterizada por una inflamación multiorgánica, conocida también como artritis juvenil idiopática. 
  • Síndrome de Activación Macrófagos, por encontrarse la ferritina incluida en este tipo de células. 

Síntomas de la ferritina baja

  • Fatiga generalizada y cansancio  
  • Aparición o agravamiento de problemas cardíacos  
  • Dolores generalizados, primando la zona del abdomen y las articulaciones sobre otras 
  • Falta de aire ante esfuerzos leves 
  • Tono de piel más oscurecido 

Son síntomas generales que aumentan de forma paulatina y que indican, poco a poco, que el problema puede ser derivado de un aumento de ferritina.  

Tratamiento para bajar la ferritina

Para bajar la ferritina, cuando esta cuenta con unos niveles demasiado altos, el clínico deberá proceder a realizar una flebotemia. Este procedimiento consiste en hacer una incisión para promover la extracción de sangre, con la reducción de ferritina que ello supone.  

El médico evaluará periódicamente el nivel de ferritina sérica y podrá realizar hasta dos flebotomías por semana a los pacientes más afectados. Se busca con ello recuperar cuanto antes los niveles basales óptimos y reducir los síntomas generados.  

Para pedir cita previa con el médico puedes hacerlo aquí online.

Para casos más leves, se indicará la toma de quelatos en forma de suplementos. Estos quelatos consiguen neutralizar los componentes férricos del organismo. Otra medida sería la de reducir el consumo de alimentos ricos en hierro, como son, por ejemplo, la carne roja, los frutos secos o el marisco. 

Además, destacar que los tratamientos irán en todo caso en acabar con la causa de la ferritina alta para paralizarlo cuanto antes.  

¿Necesitas hacerte una analítica de sangre?

Ven a nuestro Hospital sin pedir cita, consulta aquí el horario de analíticas.